martes, marzo 06, 2007

GRAVÍSIMO SUCESO

DESAPARECE UN VALIOSO BAJORRELIEVE PRE-ROMÁNICO DE LA ERMITA DE SANTA CRUZ EN MONTES DE VALDUEZA.


Ayer Lunes, por la mañana fuimos informados por un vecino de Montes de Valdueza de la desaparición de un bajorrelieve pre-románico, una pieza única de incalculable valor, de la Ermita de Santa Cruz en Montes de Valdueza.

Miembros del Foro Cultural por la Provincia de El Bierzo y del Partido de El Bierzo se personaron inmediatamente en este bellisimo pueblo y comprobaron que el bajorrelieve.
había desaparecido arrancado sin muchos miramientos de la pared de la ermita.

Tenemos constancia de que se pretendía llevar este bajorrelieve a la exposición de las Edades del Hombre que se ha de celebrar en Ponferrada el próximo mes de Mayo.

Lo raro de todo esto es que según nos informa un vecino, a las 18:00 horas del Domingo la pieza estaba en su sitio y a las 21:00 se encuentra al Rector de la Basílica de la Encina, Don Antolín de Cela en Montes y le comunica (posteriormente) que alguien ha robado parte de la pieza (la parte izquierda, donde viene la inscripción) y que ellos han quitado el resto para evitar que robasen más.




Tenemos constancia de que hasta el día de hoy, Martes no se ha presentado denuncia, y los medios de comunicación han tenido conocimiento de este grave suceso a través nuestro en la mañana de hoy Martes en rueda de Prensa.

Para terminar de liar y complicar este triste suceso, dice Don Antolín que cree que algún vecino del pueblo puede tener la pieza escondida.

Ante este montón de sucesos sin pies ni cabeza nos preguntamos:

-¿Cuando tenían pensado llevarse la pieza los de las Edades del Hombre?

-¿Qué pensaban hacer posteriormente con la pieza

-¿Por qué no se pidió autorización al pueblo en Concejo?

-¿Cuando robaron la pieza?

-¿Quién y cuando cronológicamente informo a Don Antolín de ese robo y cuando procedieron a retirar el resto del bajorrelieve?

-¿En qué se basan para acusar al pueblo de tenerla oculta?

-¿Por qué no se ha puesto denuncia y no se comunico inmediatamente a los medios de comunicación ante la gravedad de los hechos?

Queremos respuestas inmediatas a estas preguntas.




Nos parece VERGONZOSO que nuestras autoridades sean incapaces siquiera de conseguir el prestamo de piezas expoliadas a El Bierzo y para engordar la muestra planeen coger piezas de incalculable valor con la autoridad que les confiere no se sabe muy bien quien.

VEREMOS EN QUE QUEDA ESTO, NO LO VAMOS A DEJAR PASAR; QUEREMOS RESPUESTA Y LAS QUEREMOS YA.




(En este estado quedo la Ermita, sujeta su portada con dos palos y con restos por el suelo)

A Continuación una breve historia de la Ermita y de la pieza substraída:

La Ermita de Santa Cruz es una de las tres basílicas que junto con la iglesia de San Pedro formaban el Monasterio de San Pedro de Montes.

Las otras dos eran las de San Martín y San Ciprian,

El edificio actual data de 1723 y está situado muy cercano al emplazamiento de la original ermita que databa del Siglo X (Exactamente de la Era 943 que corresponde en nuestro calendario al 905, calendas de Diciembre).

El bajorrelieve dañado data asimismo del Siglo X (se sospecha que parte del mismo es anterior). Es una pieza única. Se compone de una Cruz Griega similar a la Cruz de Peñalba (al depositarse las reliquias de los santos el Obispo trazaba esa cruz en el suelo en la dedicación del altar, de hay que figure simbolicamente en el imanfronte de la ermita), también se compone de una venta ajimezada en cuya parte superior se encuentra una inscripción con la dedicatoria a la Santa Cruz, y a su izquierda una inscripción con nuevas dedicaciones ( a San Mateo, San Jacobo (Santiago),...) y un cancel bellamente decorado.

Esta pieza tiene un valor INCALCULABLE